¿Está el mercado digital devorando a mi negocio?

¿Está el mercado digital devorando a mi negocio?

Miremos la siguiente imágen:

  • Al lado izquierdo de la fotografía están varios taxistas sin mucho que hacer. Estos suelen esperar a los pasajeros que llegan de otra ciudad en la parada de autobuses.
  • Al lado derecho de la fotografía están “los pasajeros”. Como pueden ver en la imagen solo queda una.

La razón principal no es que hayan viajado pocos pasajeros en el bus de esa hora, es que todos consumieron el servicio que prestaban los taxis de una forma más “Milennial”; en su mayoría pidieron Uber…

Muchos pensarán que es normal debido a que Uber es más económico, pero vamos a detenernos a pensar en lo siguiente…

¿Qué hace que mi producto sea costoso? Obviamente todos los costos directos e indirectos que deben agregarse al precio de venta del producto o servicio. El modelo de negocio de Uber al igual que Cachicha, Supercarros, Punto Delivery y otros pequeños negocios de Republica Dominicana, es basado en una plataforma en la nube, donde sus costos para entregar el servicio o producto es “a demanda”, a esto en términos administrativos se le llama convertir gran parte de sus CAPEX en OPEX…

Entonces, pensar que una empresa es quien define el producto o servicio que las personas quieren consumir (como en el ejemplo de los taxis de la parada) va contra el famoso fraseo de que “el cliente siempre tiene la razón”. En el caso de los taxistas, estos piensan que los pasajeros solo les interesa el transporte sin preocuparse en la tarifa, el acondicionamiento del vehículo o el método de cobro. Mientras que los consumidores son quienes definen como desean consumir el servicio; pagando con tarjeta o en efectivo, la puntuación del chofer, la seguridad de la aplicación u otros.

El consumidor de hoy en día es cada vez más dependiente de la tecnología para hacer transferencias, cursos en línea, búsqueda de empleo, compartir noticias por redes sociales, obtener rutinas de ejercicio remotas y una infinidad usos.

Entonces volviendo a la pregunta inicial, “¿Está el mercado digital devorando a mi negocio?” Para responder a esto pensemos en qué tanto sabemos de nuestros consumidores en sus redes sociales, si ya estamos en la nube o qué tan asequible es nuestro producto por medio del internet.

Imaginemos que cada vez son más los millennials o generación z que hacen transferencias o solicitudes bancarias desde una aplicación, por lo que cada vez será menos necesario el personal en caja.

A este cambio en el modelo de consumo, es lo que se conoce como Transformación Digital.

Share this post